
Debo haber intervenido, siendo diputado, para fines de investigación, en cerca de una decena de incidentes violentos entre grupos de haitianos y dominicanos. En la mayoría de los casos estaban precedidos por la muerte atroz de dominicanos…en un contexto de tensiones y antagonismos… y el común denominador era la ausencia de la autoridad dominicana.
Pero en una ocasión, ya en otro contexto, en El Cercado, estuvo a punto de iniciar “la primera guerra dominico haitiana” del siglo XXI: se celebraba una feria binacional de comercio interfronterizo. El embajador Serrulle Ramia me invitó a impartir una charla. Un grupo de haitianos-agentes provocadores- decidió impedir mi intervención. El asunto se caldeó de mala manera cuando Doña Consuelo Despradel que me acompañaba, les advirtió con firmeza que íbamos a hablar y que podían largarse si no les gustaba…El embajador Serrulle intervino y ratificó esa postura….algunos salieron pero la mayoría se quedó . Al final, les gustó lo que expresamos, y nos felicitaron… pero estoy seguro que si se iniciaba una trifulca o lanzaba una agresión, la gente que me acompañaba y el público general, les hubieran dado un escarmiento terrible….que traería consecuencias imprevisibles, ya que había miles de personas.
En otra, ocasión, en el 2009 fui invitado junto a Manuel Nunez Asencio a hablar en el Hotel Jaragua ante un grupo de líderes religiosos y politicos haitianos en RD…Se sintieron muy bien con las planteamientos que hicimos. Fuimos ambos sin seguridad, algo que les impresionó…
Ha pasado el tiempo y la situación de la isla la han complicado al extremo … Nos están llevando a un escenario de confrontación, con el propósito de intervenirnos, invocando cínicamente “ razones humanitarias”… El origen de todo: la aguda crisis de responsabilidad de las autoridades, que por diversos motivos se niegan a ejercitar efectivamente el músculo de la soberanía y la autodeterminación…
Sí en Haití hay un estado fallido nos quieren llevar a la misma condición… el relato internacional de la acción será que hay que evitar una tragedia “ entre tutsis y hutus” caribeños… o peor aún poner fin al “ oprobioso Apharteid dominicano”. Solo hay que fijarse en el documental último de @AJEnglish de porque “los dominicanos odian a los haitianos”, así como en el último informe de @amnistia sobre “el racismo estructural de RD”.
No olvidemos la responsable denuncia del Senador Rubio, actualmente, @SecRubio, acerca de los planes criminales de grupos radicales del @TheDemocrats y @amnistia contra RD de trasladar tres millones de haitianos “ en un momento”….Es evidente que ese plan solo se pospuso, y lo están por reanudar…. Que nadie se pierda…
Add Comment