¿Y este Nuevo Ejército, estaba de parranda o descansando?

Hace apenas dos días apareció en el periódico Diario Libre una noticia realmente misteriosa:  

Haití entra en máxima alerta militar desde este lunes ante inminentes operaciones contra las bandas

EFE

Puerto Príncipe – abr. 05,2026

Miembros de las Fuerzas Armadas de Haití. (FUENTE EXTERNA)

A partir de este lunes 6 de abril, las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) activarán el nivel más alto de alerta institucional, conocido como «Condición D«, una decisión que se produce en medio del recrudecimiento de la violencia.

La decisión se adopta tras la llegada de los primeros efectivos de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), creada por la ONU, en un clima de inseguridad marcado por la violencia de las bandas criminales.

La medida, anunciada por el Ministerio de Defensa de Haití, implica un despliegue inmediato y total del personal militar.

Medidas obligatorias 

Esta orden general va acompañada de medidas obligatorias que entran en vigor de inmediato y deben observarse estrictamente, entre ellas la llamada a filas, la suspensión de permisos y vacaciones, el uso del uniforme reglamentario y la puesta en seguridad de las instalaciones.

«Cada militar debe asegurarse del buen estado de funcionamiento de su armamento individual y de su equipo de protección. Los oficiales de guardia deben mantener la vigilancia de radio y telefónica las 24 horas del día. (…) Se establece una política de tolerancia cero«, detalla el memorándum.

El próximo lunes, a partir de las 8:00 a.m. (13:00 GMT) todos los militares deberán presentarse en sus respectivos cuarteles y se exigirá una disponibilidad total del personal. Quedan suspendidos todos los permisos, licencias y exenciones hasta nuevo aviso, informaron las autoridades militares.

Asimismo, es obligatorio el uso del uniforme completo para cualquier desplazamiento (entradas y salidas) dentro de los recintos militares.

Se aplicará de forma rigurosa un control «reforzado y sistemático» de los vehículos y del personal en los puntos de acceso a las bases, también se establece que el mantenimiento de los registros de guardia, así como la elaboración de la documentación precisa sobre cualquier evento operativo, deberán realizarse con el «mayor rigor», estableció el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

Los comandantes de las unidades están obligados a presentar, en un plazo de 24 horas, un informe de las necesidades logísticas esenciales para cubrir un período de autonomía de 30 días.

Según la FAd’H, la ejecución de estas directrices es responsabilidad directa de los comandantes de las unidades y cualquier infracción o acto de negligencia será tratado con la mayor firmeza, de conformidad con el Código de Justicia Militar.

Desde 2018, Haití se enfrenta a una crisis de seguridad sin precedentes, caracterizada por la proliferación de ataques armados, masacres, robos y violaciones por parte de las bandas armadas que ya controlan al menos el 90 % de la región metropolitana de Puerto Príncipe.”

Califico de misteriosa la ocurrencia porque aparecen de repente menciones del Ministerio de Defensa de Haití, de sus Fuerzas Armadas, sin que se hubiese mencionado esa institución clave que es el Ejército.,  Al contrario, lo que se sabía era que Clinton Expresidente de Estados Unidos lo había disuelto, y todo lo que se mencionaba era la Policía, con cierta timidez y hasta se habló de las Fuerzas Especiales de Vigilancia Privada de Erik Prince, a la cual se le había pagado una suma importante de dinero para venir a extinguir las Pandillas.  Es decir, la impresión que todos teníamos era que Haití no tenía fuerza militar organizada, como ahora se anuncia en forma muy solemne.

La decisión se adopta tras la llegada de los primeros efectivos de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, creada por ONU) luego de sus fracasos sucesivos anteriores para la eliminación de ese fenómeno criminal espantoso de las Pandillas genocidas.

En verdad, la conjura que se ha entretejido desde ONU para comprometernos a los dominicanos en situaciones difíciles de manejar como lo son los derrames de poblaciones empavorecidas, y más aún, una guerra ya avisada como la que se supone empezará esta semana porque el primer contingente está por llegar en estos días, para examinarla como panorama inmediato desde este blog La Pregunta, se hace necesario hacer un recuento pormenorizado de todas las cosas que anticipó relacionadas directamente con esta coyuntura que hoy se vive.

Es por ello que al final de esta Pregunta luego de las preguntas de rigor, vamos a dar una lista de la cantidad de entregas anteriores en las que yo advertía que vendrían situaciones complejas con motivo de que el control de la Geopolítica sobre la Isla ya contaba con cinco cabezas, dado que China y Rusia tienen presencia fuerte en la Región.

De consiguiente, me dispuse a buscar antecedentes y no creo que pueda salirme de su examen en el futuro inmediato porque tendré que seguir haciendo uso de ellos en paralela a los sucesos ya in situ sobre Haití.

Desde luego, debo aclarar esto: No estoy desalentado porque hace unos días el Ministro de Defensa hizo declaraciones categóricas en cuanto a la disposición de las Fuerzas Armadas nuestras que cuentan con 30 carros de guerra blindados y millares de soldados desplegados en la frontera para resistir cualquier presencia que viole nuestro territorio y nuestra soberanía.

El propio Presidente de la República el pasado domingo, manifestó:

“Listin Diario. 5 de Abril de 2026.

Abinader ordena reforzar la frontera ante despliegue de fuerza internacional en Haití

Abinader aseguró que las Fuerzas Armadas dominicanas están “preparadas, desplegadas y en alerta” para responder a cualquier situaci

El presidente Luis Abinader anunció este domingo el reforzamiento de la vigilancia en toda la frontera con Haití, ante la llegada de la nueva fuerza internacional destinada a enfrentar las bandas en ese país.

Abinader aseguró que las Fuerzas Armadas dominicanas están “preparadas, desplegadas y en alerta” para responder ante cualquier situación.

El jefe del Estado ofreció la información tras una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en la sede del Ministerio de Defensa.

El consejo se reunió para evaluar la situación en Haití y el contexto internacional.

Abinader indicó que la medida responde al inicio del despliegue de la fuerza de supresión de bandas, creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo primer contingente llegó el pasado 1 de abril y continúa recibiendo efectivos de distintos países.

Abinader explicó que el Gobierno ha dispuesto más vigilancia en la frontera. Dijo que se han integrado nuevos equipos tecnológicos para hacer más eficiente el control del territorio.

“Estamos preparados para cualquier contingencia”, afirmó en una breve conferencia de prensa.

Reiteró que la defensa del territorio, la protección de la población y el orden público son responsabilidades “irrenunciables”.

El jefe del Estado señaló que la estabilización de Haití requerirá esfuerzos sostenidos de la comunidad internacional para fortalecer la seguridad y las instituciones en ese país.

La reunión se produjo luego de un incidente ocurrido el Viernes Santo en la zona fronteriza. Un tiroteo en territorio haitiano dejó una persona muerta y varios heridos, a pocos metros de la frontera con República Dominicana.

El hecho ocurrió en la localidad de Las Dos Bocas, cerca del río Artibonito, donde decenas de personas participaban en actividades religiosas.

Según reportes, el tiroteo fue perpetrado por miembros de una banda armada y estaría vinculado a disputas por narcotráfico entre grupos de zonas cercanas.

Del lado dominicano, personas que se encontraban en la provincia de Elías Piña huyeron al escuchar los disparos.”

Y esas dos posiciones coincidentes como es lógico se distancian considerablemente de la vaguedad que utilizara nuestro Canciller en visita a frontera al expresar:

“Listín Diario, 1ro. Abril 2026

HAITI

RD daría facilidades a la ONU para apoyar la Fuerza de Supresión de Bandas en Haití

El canciller Roberto Álvarez precisó que esta cooperación con la GSF se limita exclusivamente a respaldo desde República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD

01/04/2026 11:39 | Actualizado a 01/04/2026 12:31

El canciller Roberto Álvarez se reunió el pasado lunes con el subsecretario general del Departamento de Apoyo Operacional de las Naciones Unidas, Atul Khare, en el contexto del despliegue de la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF) en Haití.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se abordaron facilidades que podrían brindarse desde territorio dominicano, entre ellas el tránsito de personal y equipos, servicios médicos y el establecimiento de una oficina de apoyo para la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSOH).

El canciller Álvarez precisó que esta cooperación con la GSF se limita exclusivamente a respaldo desde República Dominicana.

La delegación de las Naciones Unidas expuso los principales elementos de la UNSOH y su función de soporte al despliegue de la GSF, así como su coordinación con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

El señor Khare estuvo acompañado por la subsecretaria general de las Naciones Unidas y jefa de UNSOH, Daniela Kroslak; la coordinadora residente de la ONU en el país, Julia Ramírez; y otros representantes del organismo.

De su lado, el ministro Álvarez estuvo acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, así como por otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).”

En suma, yo he sostenido que la peligrosidad de este presente es honda e innegable porque hay un rejuego solapado de intereses geopolíticos de por medio y creo, y así lo expresé con mucha anticipación, que Francia, que está señalada por la propia Asamblea de Naciones Unidas como la principal obligada a las reparaciones por su tiempo de coloniaje, obliga a detenerse en ella y lo voy a hacer de inmediato, con otra reproducción de un antecedente formidable que ayuda a comprender “por dónde van los tiros”.

Cito de mi Pregunta “El Nuevo Ejército de Francia y la inconformidad de su gobernante” del 27 de noviembre de 2024, lo siguiente:

“A mí me dio una impresión preocupante, muy especial, porque desde el año 2022 desde La Respuesta comencé a tratar una noticia que había aparecido en la prensa internacional relativa a que Francia entrenaba en La Guinea, que fuera una de sus antiguas Colonias, precisamente a 2,000 hombres haitianos para que, “como fuerzas especiales”, vinieran a constituir el nuevo ejército que sustituiría el disuelto en tiempos de Clinton y Aristide.  De manera, pues, que aquella noticia de hace dos años puede estar relacionada a lo que hoy aparece como iniciativa en curso de ejecución por la misma Francia, con el mismo número de soldados y el establecimiento de una Base Militar adecuada.”

Como se advierte, el estado de cosas se torna laberíntico y nos lleva a preguntar: ¿Pero cómo es esto? ¿Acaso fue que no vinieron esos 2,000 soldados desde Francia?  Será ese contingente el mismo que hoy aparece con un flamante Ministerio de Defensa ordenando un alerta a todo su Ejército, para sumarse a lo que viene bajo la égida de Chad de Africa, 18 Estados en total, para desmantelar las Pandillas genocidas?  ¿Dónde estaban esos hombres, por Dios? ¿Estaban descansando, o de parranda?

Ahí es donde la imaginación se mueve hacia los entresijos de la Geopolítica, que mucha gente no le hace mayor caso. Vale decir, las relaciones de Francia y Estados Unidos en ocasión de la Guerra de Ucrania, y ahora de la Guerra con Irán, no han sido normales. Al contrario, han estado ofreciendo modalidades grotescas. Pero ocurre que Chad es un Estado de África, ex Colonia Francesa, con un Ejército de 37,000 hombres y un territorio de un millón de kilómetros. Es decir, no es Kenia, desde luego, que es un Estado mayor. Pero ponen a pensar estos aspectos lo siguiente: Kenia fue un experimento del Presidente Obama que fracasó, pero era explicable porque Barak Husein Obama es descendiente de padre keniano y Estados Unidos, se podría decir, estaba detrás de la experiencia.  Pero Francia puede estar detrás de Chad y Francia no está en malos términos con China, que tiene inversiones importantísimas con Chad, construcción de caminos, aeropuertos, infraestructuras de todo tipo y es la más influyente de las Superpotencias pendientes de hacerse cargo del mangoneo de África.

En todo caso, hay que ponerse en guardia porque el momento es muy delicado y sabemos que el Presidente Donald Trump está en una encrucijada relativa a la cuestión de saber qué terminará por hacer frente a Irán, porque hemos visto sus últimas manifestaciones: “O abren la navegación en Ormuz o que esperen el infierno”.  Ello significa que ese gobernante espectacular está pendiente de una situación mayor, mientras en la Isla de Santo Domingo se podrían hacer cosas que no sean del interés de su país por razones obvias de carácter geográfico.  Una manera de ponerle palos en la rueda a aquel hombre que, además, tiene a Cuba bajo bloqueo petrolero y a Rusia enviando ya petróleo a Cuba. 

Todo ésto es un remolino de intereses muy importantes y especiales. Por ello nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de vigilancia y estar preparados para lo peor que nos pueda ocurrir, porque no hemos dejado de ser el objetivo de ONU en cuanto a la creación de aquel sueño de “Un Estado y Dos Naciones”, como puerto libre, en el cual habría un verdadero beneficiario por encima de todas las consideraciones: El Narcotráfico Internacional.

Se me dirá: “Es una exageración suya llevar las cosas tan lejos. Usted mismo ha dicho que Trump es un coloso de la franqueza y que es muy difícil que él descuide el vientre de su Patria”Y yo respondo: Todo puede pasar en este tiempo y los pueblos tienen que ser en eso intransigentes al velar por su soberanía y autodeterminación y hasta de su propia existencia. No podemos dormirnos, porque no sabemos de qué son capaces los intereses de las Naciones poderosas en un momento dado, sin que les importe la suerte de los Estados débiles.

Según dije, el asunto es tan complicado, al menos para mí, que tendré que seguirlo tratando en las entregas siguientes, no sólo citando la edad de mis advertencias, sino también tocar los aspectos del presente erizado de peligros en que estamos.

Pues bien, debo detenerme por razones de espacio y asegurar la promesa de seguirlo tratando como tema trascendental y paso a mis preguntas: ¿Creen ustedes, amables lectores, que yo me excedo en la apreciación de los hechos en curso en el vecino Estado colapsado de Haití?  ¿Creen ustedes, por el contrario, que aquel buque de guerra norteamericano en la Bahia de Puerto Príncipe y su Embajada con sede allí, que anunciara los sucesos que vendrían en abril, son los que señalan la preminencia de Donald Trump como tormenta de las operaciones por venir?

Quizás sea un exceso de mi parte pero les recomiendo, en el tiempo que tengan disponible, revisar las preguntas que aparecerán en la Post Data, para que puedan comprender mejor cómo están ancladas mis convicciones y mis presentimientos sobre un tema que para nosotros es el más importante de nuestra historia.

Dios está al mando y mi fé me fortalece.

Post Data:

  1. 02-11-2022:  La trama avanza, ahora con mayor insidia.
  2. 20-03-2024:  La molienda está en pie.
  3. 08-05-2024:  El diseño del Expresidente Obama para la tragedia es muy dominante.
  4. 02-06-2024:  Un juego de misterios, como siempre.
  5. 27-11-2024:  El Nuevo Ejército de Francia y la inconformidad de su gobernante. I
  6. 04-12-2024:  El Nuevo Ejército de Francia y la inconformidad de su gobernante. II
  7. 18-12-2024:  El Fenómeno Trump y sus alcances para nuestra causa. I
  8. 24-12-2024:  El Fenómeno Trump y sus alcances para nuestra causa. II
  9. 01-01-2025:  Enero y un repaso necesario.

Add Comment